Los usuarios de WhatsApp de todo el mundo accederán a lo largo de este mes a la posibilidad de programar el borrado de sus mensajes en la aplicación. Así lo ha confirmado Facebook —propietaria de la app de mensajería instantánea— en su web corporativa, después de más de un año de pruebas en la versión beta de la plataforma. Por lo pronto, esa función de autodestrucción se concreta en el establecimiento de una fecha de caducidad para los mensajes que se envían dentro de un chat específico. Si se activa la función bautizada como mensajes temporales, estos se irán borrando de la conversación al cabo de siete días.
“Los mensajes de WhatsApp a menudo viven en nuestros teléfonos para siempre. Aunque es genial conservar nuestros recuerdos, la mayoría de lo que enviamos no tiene por qué ser eterno”, explica la compañía en el anuncio de esta nueva opción. En los chats entre dos usuarios, cualquiera de ellos puede activar o desactivar la función de borrado automático en siete días. En el caso de los grupos que incluyan a más usuarios, esta posibilidad quedará reservada a los administradores de la comunidad.
¿Por qué siete días? “Creemos que ofrece la tranquilidad de que las conversaciones no son permanentes y al mismo tiempo sigue siendo práctico. De modo que no olvidas de qué estabas hablando”, explica Facebook. Aunque estos borrados afectarían en principio a todos los contenidos compartidos en la conversación, quien tenga las descargas automáticas activadas conservará en su teléfono una copia de cualquier archivo adjunto (imágenes, gifs, documentos). Además, en las versiones beta más recientes de WhatsApp se han podido ver aproximaciones más minuciosas que la autodestrucción generalizada.
Información de El País